S@CIP SISTEMAS
Contabilidad
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

El sub-sistema contable es multicompañía, multimoneda y multicatálogo lo cual permite una flexibilidad muy importante a la hora de manejar múltiples compañías, esta propiedad es heredada a los demás sub-sistemas de nuestra ERP. Tiene la posibilidad de crear catálogos contables en base a otros ya existentes en otras Compañías. Otras opciones importantes que tiene el módulo contable son: Digitación de asientos de diario, asientos fijos, asiento de cierre fiscal automático, cierre anual de la base de datos, importación de asientos de los otros módulos de S@CIP, importación y exportación de asientos a otro o de otro dispositivo de almacenamiento externo para facilitar la transportación de la contabilidad entre sucursales y casa matriz. Estados Financieros automatizados en Excel mediante macros programados de acceso seguro que acceden a la información de la Base de Datos y en línea permitiendo cortes Financieros en cuento la Gerencia los solicite, consulta de históricos, reconstrucción y revisión de saldos contables y reportes. Este módulo no es requerido en instalaciones que no requieren de la contabilidad ya que se puede eliminar mediante la desactivación del sistema contable lo que no obliga a la compañía a adquirir dicho sistema. A su vez se pueden manejar “n” número de compañías operativas y una sola compañía contable lo que permite consolidar los datos a nivel financiero.

Objetivo

 

Centralizar todo el registro financiero del sistema, mostrar los resultados financieros de una forma clara, sencilla, ágil y veraz.

Funciones

  • El sistema contable tiene el conjunto de opciones encargadas de la configuración que es donde se crean y administran todos los parámetros contables entre los más importantes el MES DE PROCESO CONTABLE, cabe destacar que el sistema no tiene la opción de cierre mensual ya que estos cierres restan un poco de flexibilidad a la hora contabilizar y en ocasiones se pierde hasta accesibilidad a la información, en S@CIP Contabilidad lo que existe es un cambio de fecha solamente, se define el catálogo de cuentas, entre otros parámetros.
  • En la sección de transacciones es donde se procesan todos los comprobantes de diario que llegan a la contabilidad provenientes de los otros sistemas y donde se registran los comprobantes propios de contabilidad, permite tener los asientos ya "mayorizados" o "posteados" en una antesala del histórico, lo que permite recuperarlos con facilidad para realizar ajustes antes de pasarlos al histórico. Ele sistema al ser multimoneda tiene la facilidad de poder clasificar ciertas cuentas en moneda extranjera, estas cuentas solo aceptarán transacciones en dicha moneda, asegurando el registro correcto, a final de mes el sistema genera un Comprobante de Diario de ajuste por diferencial cambiario según el tipo de cambio de referencia de final de mes, llevando el saldo equivalente de esas cuentas al tipo de cambio de final de mes, esto porque la presentación financiera en Costa Rica es Colones. Igual el sistema puede operar dolarizado y a fin de mes ver los equivalentes.
  • En la sección de procesos están los procesos de cierre anual de la base de datos, la generación del asiento de liquidación de cuentas de ingresos y gastos que se hace al final del período o "Cierre Fiscal", además de una reconstrucción de la contabilidad para corregir cualquier inconveniente de fuerza mayor que se pudiera presentar.
  • En la sección de Importar y exportar están las opciones que permiten  la importación de los asientos contables generados por las diferentes aplicaciones que tienen tráfico de información contable, además permite pasar asientos a una sección de asientos fijos y de la misma forma recuperarlos. Podemos exportar los asientos a una base de datos de "transporte" y llevarlos hacia otras instancias de compañía.
  • En la sección de reportes tenemos los siguiente reportes: Reportes Tributarios para Declaraciones D-140 (Costa Rica), Balances de Comprobación, Saldos por Cuenta, Movimientos por Cuenta (Analítico), Libros Legales, Asientos Resumen, Transacciones por Cuenta y el Análisis Financiero en Excel.
  • Debido a la flexibilidad que los contadores necesitan a la hora de presentar sus Estados Financieros y de resultados es que el sistema tiene el Análisis Financiero en Excel, esté es un archivo Excel que contiene todos los saldos contables de todas las cuentas y una hoja para cada reporte de estado financiero, lo que le permite al contador dar formato o incluir las variables que así crea pertinentes para el adecuado análisis de sus razones financieras.
  • Finalmente el histórico de transacciones donde existen una serie de opciones de consulta de todos los históricos del sistema como el Histórico de Asientos o el Transacciones por Cuenta.
Pantalla de Digitación de Asientos

Comprobante de Diario

 

Beneficios

Al estar todos los sistema integrados y ligados al sistema de contabilidad, beneficia la operación de la compañía al tener un flujo claro y eficiente de la información financiera, esta integración a su vez le facilita mucho el trabajo a la contabilidad ya que solo tienen que verificar y aplicar los Comprobantes de Ciario provenientes de los demás sistemas, el Análisis Financiero en Excel da mucha flexibilidad a la información y la hace transportable de una manera sencilla y segura.

Ventajas

Un Ahorro de tiempo increíble a la hora de consolidar información contable y presentar resultados ya que toda la información ya viene preformateada de los los demás sistemas. Además los asientos de los sistemas se importan a la contabilidad a conveniencia del contador lo que le facilita mucho la labor.

Integración

Todos los sistemas del módulo S@CIP tiene integración son el sistema de Contabilidad, todos envían su Comprobante de Diario hacia Contabilidad, el contador queda en la libertad de decidir como se harán estos pases de información, si serán diarios, semanales, quincenales o mensuales, no hay nada en el sistema que le impida al contador tener que cambiar su metodología de trabajo. Esta integración está condicionada por un parámetro en el Sistema, esto facilita a los clientes que no quieran adquirir el Sistema Contable poder operar sin ella, la contabilidad no es limitante para la operación de los restantes sistemas, se puede trabajar con o sin ella.

Conclusiones

Este sistema Contable nació de nuestros funcionarios y la relación con nuestros clientes, hemos tratado de integrar todas las solicitudes de los mismos en este sistema. Estamos convencidos que el mismo se ajustará a sus necesidades.


Saludos Cordiales

División Software

Sistemas - Software

S@CIP SISTEMAS